Eje Conurbado
El enojo social por el servicio de agua en la zona conurbada ya no es una percepción aislada. Para representantes del Partido Acción Nacional, la operación de Comapa Sur enfrenta una reprobación ciudadana.
La diputada local del PAN, Rosario González, dijo tener conocimiento del levantamiento de una encuesta ciudadana aplicada por la empresa Indemerc, con una muestra de mil 200 cuestionarios en distintos sectores.
Añadió que uno de los aspectos que más le llamó la atención fue la toma de muestras directas del agua que consumen los usuarios. “Ojalá y cuando tengan los resultados los publiquen”, expresó.
La legisladora reconoció que existe molestia, aunque advirtió un fenómeno preocupante.
“Sí se percibe enojo o molestia, pero lo que más sorprende es que mucha gente se ha acostumbrado a vivir así”, afirmó.
En referencia a la calificación social, González consideró que el mensaje es claro.
“Nos dice que se tienen que tomar medidas para dar mejores resultados”, y sostuvo que una vía es retomar iniciativas que, dijo, han quedado sin resolución en el Congreso.
Ha propuesto reformas para obligar a Comapa a informar a vecinos sobre la temporalidad de obras y a coordinarse con los municipios, así como modificaciones al marco legal para evitar obras prolongadas y desordenadas.
Por su parte, el regidor panista en Tampico Mon Marón, coincidió,“La atención de Comapa ha sido deficiente en Tampico, ha afectado a todas las colonias y definitivamente hemos percibido un enojo real de la gente”, sostuvo.
Indicó que las quejas no se limitan a quienes viven en zonas afectadas, sino a toda la ciudad.
“Diariamente la gente se encuentra con socavones, obras inconclusas, fugas de aguas negras, y reportes que pueden tardar tres, cuatro o cinco semanas sin atenderse”, señaló.
Existe inconformidad porque se paga por un servicio que no se recibe con la calidad esperada, agregó.
“El agua es cara para lo que se recibe a cambio”, añadió.
Finalmente, el regidor subrayó que el Cabildo no tiene control directo sobre el organismo operador y llamó al Gobierno estatal a asumir el tema.
“Es muy importante que prendan las luces en el gobierno del Estado y atiendan de manera inmediata esta problemática”, concluyó.
