Trump celebra invasión de 1847 a México

Exalta pérdida territorial del país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró el aniversario de la invasión estadounidense que culminó con la toma de la capital del país en 1847, episodio que derivó en la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo y en la cesión de más de la mitad del territorio mexicano.

En un mensaje oficial, Trump calificó la campaña militar como una “victoria legendaria” y un acto de soberanía estadounidense, al tiempo que exaltó la expansión territorial lograda tras la guerra entre México y Estados Unidos.

“El día de hoy conmemoramos el aniversario número 178 del triunfo de nuestra nación en la Guerra México-EU, una victoria legendaria que nos aseguró el suroeste de EU, reafirmó nuestra soberanía y extendió la promesa de la independencia a lo largo de nuestro majestuoso continente”, expresó.

Trump destacó las bajas estadounidenses durante el conflicto armado, sin hacer referencia a las pérdidas humanas mexicanas, y describió la ocupación de la capital del país como una demostración de poder militar.

“Tras una serie de victorias en los territorios mexicanos de California y Nuevo México, en un triunfo decisivo para la soberanía estadounidense, Estados Unidos capturó heroicamente la Ciudad de México”, afirmó.

El Tratado de Guadalupe-Hidalgo fue firmado el 2 de febrero de 1848. Aunque el acuerdo se formalizó ese día, fue el 3 de febrero cuando en la capital mexicana comenzaron a asimilarse sus consecuencias, que marcaron un punto de quiebre en la historia nacional.

Como resultado del tratado, México perdió aproximadamente el 55 por ciento de su territorio. Entre las regiones cedidas se encuentran los actuales estados de California, Texas, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México, además de partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Deja un comentario