Congreso aprueba Ley a favor del medio ambiente

Pepe Schekaiban propone acciones para el manejo integral de los residuos del tabaco

El Pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó la iniciativa que establece lineamientos para el manejo integral de los residuos de tabaco. La reforma busca frenar el impacto contaminante de cigarrillos, puros y colillas en el entorno urbano y mantos acuíferos de la entidad.

Contaminación de recursos hídricos

El diputado por Tampico, Pepe Schekaiban, impulsor de la medida y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, señaló que la falta de regulación actual permite que estos desechos terminen en el sistema de drenaje pluvial, afectando directamente a los ríos y lagunas de la región.

“La disposición inadecuada de colillas de cigarro, que terminan en las banquetas, y luego en las alcantarillas, acaban contaminando ríos; cada colilla contamina aproximadamente 50 litros de agua”, explicó el legislador.

Alcance del problema

La urgencia de la ley se sustenta en las estadísticas de consumo en Tamaulipas, donde se estima que uno de cada diez habitantes es fumador activo, con un promedio de 6.8 cigarrillos diarios por persona. 

Según el dictamen, el marco jurídico estatal carecía de definiciones claras sobre el destino final de estos residuos tóxicos, limitándose anteriormente solo a regular la calidad del aire y el consumo en espacios cerrados.

Corresponsabilidad

La nueva normativa involucra tanto a los órdenes de gobierno como al sector privado en la gestión de estos desechos.

“Con las medidas que se incorporan, coadyuvaremos a que los gobiernos, las empresas y la sociedad participen en la conservación y construyan una relación más responsable con el espacio público”, subrayó Schekaiban.

Deja un comentario