Involucrado en huachicol fiscal en puertos de Tampico y Altamira
El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, procesado por una presunta red de huachicol fiscal en los puertos de Tampico y Altamira, escaló su defensa mediante una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el documento, redactado de su puño y letra, el mando de la Armada denuncia que su encarcelamiento en el penal del Altiplano responde a un caso «fabricado» y motivado por un «ánimo de venganza».
El foco del conflicto: Contrabando en Altamira y Tampico
La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sitúa el epicentro de la supuesta corrupción en el sur de Tamaulipas.
Se le atribuye al Vicealmirante y a su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, encabezar una red que habría permitido el contrabando de 31 buques con combustibles a través de las aduanas de Altamira y Tampico entre 2024 y 2025.
Pese a la magnitud de la acusación por delincuencia organizada en materia de hidrocarburos, Farías sostiene que la evidencia es inexistente. «Viene información en la que se me quiere fabricar como culpable, iniciándoseme una investigación por un video de YouTube que no existe», expuso en la misiva difundida por su defensa.
Denuncia de irregularidades y baja institucional
Con 33 años de servicio, el mando naval acusa a la Secretaría de Marina y a la FGR de cometer «irregularidades e ilegalidades» que han bloqueado su defensa. Según relata, la Marina procedió a darle de baja el pasado 18 de diciembre de 2025, un acto que califica de ilegal al no haber concluido su proceso legal.
«Se le solicitó a la Fiscalía acceso a la investigación complementaria… desde el 10 de noviembre de 2025, y a la fecha no se me ha facilitado nada de lo peticionado, siendo esto de vital importancia para demostrar mi inocencia», denunció el mando naval.
El llamado directo a la Presidencia
Farías Laguna, quien fuera detenido en septiembre de 2025 en Oaxaca, asegura que el caso ha sufrido un «efecto corruptor» y ha sido politizado al grado de imposibilitar una defensa adecuada. Por ello, solicitó la intervención directa de la Jefa del Ejecutivo para que se revise el expediente 568/2025.
«Le pido de la manera más atenta la revisión de este caso, con la única finalidad de que se me haga justicia y no se fabriquen culpables», escribió el Vicealmirante, advirtiendo que su situación parece más un intento de terminar con su carrera profesional que un acto de justicia.
Hasta el momento, refiere que en comunicaciones previas, la Presidenta ha respondido que existen mecanismos institucionales para cada situación; sin embargo, el mando insiste en que el proceso actual se encuentra «viciado y hasta perverso».
